Adolfo Colombres presenta sus últimas publicaciones en Librería Hernández. Jueves 7 de noviembre – 18:30

Home/Otras Actividades/Adolfo Colombres presenta sus últimas publicaciones en Librería Hernández. Jueves 7 de noviembre – 18:30

Adolfo Colombres presenta sus últimas publicaciones en Librería Hernández. Jueves 7 de noviembre – 18:30

Ediciones Colihue y CICCUS se unen en el relanzamiento de dos obras tempranas de Adolfo Colombres, escritas con la fuerza de una juventud militante, y centradas ambas en las luchas indígenas de Nuestra América. 

Presentan: Nilo Cayuqueo y Fernando Bogado.

La novela Sol que regresa, hasta ahora inédita en Argentina, fue publicada en México en 1981, tras recibir el Premio Internacional Laureano Carus Pando, que le entregara un jurado presidido por Álvaro Mutis. El escritor boliviano Adolfo Cáceres Romero dijo sobre ella: “Solo un narrador de la talla de Adolfo Colombres pudo haber urdido la trama de esta singular novela, que nos brinda un fresco seductor por su capacidad creativa, que lo muestra como un maestro que se arriesga en penetrar las agotadas entrañas del emblemático cerro de la Villa Imperial de Potosí, en un momento histórico de gran represión política, como fueron los años 70. Estamos acaso ante la mejor novela minera de Bolivia, escrita por un argentino hermanado con el país y la civilización andina”. Santiago Álvarez, un oscuro médico argentino, vive el cansancio de una civilización. La rutina del hospital le mostró ya los rostros de la muerte. Sus fines de semana se repiten como los naipes de una baraja sucia. El sol quedó lejos, entre las nieblas de su infancia. Con el deseo de recuperarlo, llega a Potosí durante un verano y se encuentra en la mina de Pailaviri con un minero quechua que padece una silicotuberculosis avanzada, quien con palabras luminosas le muestra las irradiaciones de otro sol. Regresa así a Buenos Aires dispuesto a salir de su inercia y pasar a la acción. Al fracasar en su intento, retorna a Potosí, pero el minero ya murió, y en vano persigue su sombra por el frío de las alturas y los socavones, procurando recuperar ese sol que declina. Hay en el final un simbolismo relevante: un águila real acosada por una bandada de cernícalos cae en Huacaypata, la Plaza del Quejido del Cuzco, anunciando las vindicaciones que vendrían décadas después, aunque Álvarez no vivirá ya para verlas.

La colonización cultural de la América indígena es el primer ensayo antropológico del autor, escrito casi a la par de la novela, lo que justifica su lanzamiento conjunto. Mediante el análisis histórico de las relaciones interétnicas en América, así como de las distintas formas asumidas por el proceso aculturativo y los mecanismos de dominación, esta obra sale en apoyo de las demandas autogestionarias y pluralistas de los movimientos indios entonces emergentes. Se trata de la cuarta y suponemos que definitiva versión de un libro que, sin proponérselo, devino un clásico. En él se conjugan dos grandes vertientes antropológicas: la que se ocupa tanto de los pueblos agrícolas sometidos por España en los siglos XVI y XVII, como de la expansión de las fronteras nacionales en las selvas y otros territorios en los que estos pueblos resistieron durante la Colonia y la República, y resisten hoy, porque se trata de una historia inconclusa e igualmente trágica.

Jueves 7 de noviembre de 2019, 18.30 hs. Librería Hernández. Av Corrientes 1436. CABA.

2019-10-24T11:49:56+00:00