Tel. (+54 11) 4322-0010 int. 115|info@espaciotucuman.com.ar

Pacho O’Donnell y Alberto Lettieri

Home/Bicentenario/Pacho O’Donnell y Alberto Lettieri

Pacho O’Donnell y Alberto Lettieri

El 9 de Julio y las ínfulas monarquizantes (O’Donnell)

1812-1816: El Ciclo Independentista (Lettieri)

Nuestra Independencia. Debates del Bicentenario
El ciclo busca establecer espacios de diálogo entre especialistas con diferentes formaciones reflexionando sobre la Independencia argentina en un contexto regional, abordando problemas históricos, y sus implicancias en nuestras configuraciones presentes.

El 9 de Julio y las ínfulas monarquizantes (O’Donnell)

1812-1816: El Ciclo Independentista (Lettieri)

Pacho O’Donnell

Escritor, médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis, político e historiador argentino.

En 1965 se graduó de médico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue becado por la Universidad de Roma en el período 1965-1966. Se especializó en Psiquiatría, Psicoterapia y Psiconálisis y escribió numerosos artículos y varios libros sobre el tema. Sus estudios e investigaciones se dirigieron hacia la psicoterapia psicoanalítica de grupo por su eficaz y extensiva aplicación en hospitales y obras sociales. Siendo uno de los referentes de la escuela grupal argentina, basada en los desarrollos de Sigmund Freud y de Enrique Pichón Riviére, incorporó nociones de la escuela lacaniana aprendidas en contacto con la SEPT de París. Fue Miembro Titular de la International Association of GroupPsycotherapy y de la Sociedad Española de Psicología y Terapia de Grupo. Se incorporó al Grupo “Documento” producto de una escisión de la Asociación Psicoanalítica Argentina(APA) . Fundador y presidente de la Escuela Argentina de Psicología Operativa.

Después del golpe de Estado de 1976, la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), lo persiguió por sus convicciones democráticas y lo obligó a escapar al exilio en España. Regresó en 1981 y leal a sus convicciones democráticas participó en el histórico “Teatro Abierto” y escribió en la revista “Humor”.

A nivel nacional, bajo gobiernos peronistas, desempeñó el cargo de Secretario de Cultura y durante su gestión se crearon el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Instituto Nacional de Teatro, que desde entonces son pilares fundamentales de la actividad cultural argentina. Se puso en funcionamiento también la Biblioteca Nacional y se avanzó en la informatización de las bibliotecas populares. Fue también senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, diputado en la Ciudad de Buenos Aires, Ministro Plenipotenciario en la EmabajadaArgentina en España y Embajador en Bolivia y Panamá. En dos oportunidades fue Presidente del Instituto Cultural Argentino- Israelí (ICAI).

Volcado a la historiografía, se dedicó a la difusión de la misma, siendo director del Departamento de Historia de la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales).

Alberto Lettieri

Espacio Tucumán
Suipacha 140

07/07/2016
19hs

2017-05-02T21:12:34+00:00

Leave A Comment