El Salón Nacional es organizado anualmente por el Palais de Glace, Palacio Nacional de las Artes, con la colaboración del Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Museos.
Participaron del Jurado de pre selección por el NOA Javier Soria Vázquez y Marisa Rossini. Ella también fue convocada a participar en el jurado Federal de Premiación Disciplinar.
Las muestras se despliegan en tres espacios institucionales:
En el Centro Cultural Borges. Viamonte 525. Hasta el 12/11, de miércoles a domingos, de 14 a 20 hs
- Gustavo Escalante: La continuidad de lo blanco. Papel Canson de 200 gr color blanco, impresión láser con tinta negra, plegado manual del papel, barniz en aerosol mate, 91 x 63 x 3 cm. La abstracción contemporanea recupera las memorias formales de las culturas andinas. Con ellos logra un juego entre pliegues y contra pliegues de una sutil y opaca belleza.
- Jessica Morillo: Conjuro para no olvidar o aprender a hacer y deshacer el amor. Composición de piezas escultoricas textiles. Mención especial del jurado en la categoría Textil. La costura como puente de unión, un puente es el vehículo entre dos partes, para unirlas, conectarlas, vincularlas. Proceso de cortar, coser: unir, lastimar, marcar, cicatriz, costra, herida abierta y cerrada.
- Grupo Ruido + Sangre de conejo: Lady Alutrix, la drag de la patria, obra colaborativa. Retrato de 130 x 110 cm, fotografía digital de Lady Alutrix, artista drag queen tucumana, primera Drag Queen en interpretar el Himno Nacional Argentino en el marco de la conmemoración del aniversario de la independencia Argentina, en el Museo de La Casa Histórica de Tucumán. Este colectivo, desde hace unos años, se enfoca en hacer un registro de lxs protagonistas de la noche, el arte, el glitter, el glamour y las discidencias de la provincia.
- Rocio Rivadeneira: Callejera. Registro en video del camino Tafi del Valle – Amaicha. Linkeando con el concepto de difusión publicitaria, perturba este registro turistico convencional generando desplazamientos entre los margenes del paisaje.
En el Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151 Hasta el 12/11, de miércoles a domingos, de 14 a 20 hs
- El Bondi Colectivo: Abya Yala, cajón de madera de álamo, cerámica negra por reducción de oxígeno y plomo fundido. Piezas que guardan la voz de memorias ancestrales, que portan la resistencia de las civilizaciones y de los cuerpos racializados, potenciando su capacidad de interrogar las crisis del presente.
- Hortalizas: Ilustración sobre papel con pigmentos 70 x 150 x 5 cm. Un proyecto de ilustraciones botánicas de plantas resistentes a herbicidas realizadas con pigmentos obtenidos de ellas mismas. Mención especial del jurado en categoría Dibujo.
- Benjo Felice: Demonio meca descansa o muere, proyectando nada a través de una puerta. Objeto luminico tridimencional. Esta obra es parte de una serie que convoca misteriorsas presencias y ausencias. Un vortice que se abre a lo diabólico. Mención especial del jurado en categoría Escultura.
- Walter Tolaba: El Despertar de las Piedras Milenarias. Fotos de video performance. A través de la acción de verter agua sobre una Cruz Templaria construida sobre una piedra con tierra de sitios Sagrados indígenas y escombros de adobes de ruinas de casas rurales del Siglo XX. Una obra que intenta desarmar discursos históricos convencionales y revitalizar las discuciones que ha sido invisibilizadas por la historia.
En el Centro Cultural Paco Urondo. 25 de Mayo 201 Hasta el 15/10, de lunes a viernes de 10 a 20 hs
- Ramón Teves: Pico Dulce de la serie Topografías Cromáticas. Imágenes que exudan y descascaran la historia de Tucumán, su cultura, sus vivencias desde la mirada fotográfica sobre lo social, lo antropológico, lo popular, lo viejo y lo moderno. Los medidores de luz eléctrica, giran y marcan los vatios, interpretan la energía del transcurrir cotidiano.
La curadora general, Guillermina Mongan, indaga sobre la multiplicidad de tiempos y territorios que conviven en las prácticas artísticas del Salón. Las historias del arte, los imaginarios en torno al futuro, las memorias y sus insistencias son algunos de los núcleos que organizan la propuesta curatorial.