en 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐔𝐑𝐑𝐀
La artista tucumana 𝐀𝐥𝐞𝐣𝐚𝐧𝐝𝐫𝐚 𝐌𝐢𝐳𝐫𝐚𝐡𝐢 y la curadora 𝐀𝐧𝐝𝐫𝐞𝐢 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐞𝐳 participan de la residencia URRA durante el mes de agosto, trabajando con el proyecto 𝐓𝐞𝐱𝐭𝐢𝐥𝐞𝐬 𝐒𝐞𝐦𝐢𝐥𝐥𝐚𝐬.
𝐀𝐧𝐚𝐛𝐞𝐥 𝐋𝐮𝐧𝐚, 𝐂𝐞𝐥𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐕𝐚𝐥𝐞𝐫𝐨, 𝐂𝐥𝐚𝐮𝐝𝐢𝐚 𝐀𝐥𝐚𝐫𝐜ó𝐧, 𝐅𝐞𝐫𝐧𝐚𝐧𝐝𝐚 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐠𝐫𝐚, 𝐌𝐚𝐫í𝐚 𝐆𝐚𝐛𝐫𝐢𝐞𝐥𝐚 𝐂𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚, 𝐌𝐚𝐫í𝐚 𝐆𝐚𝐫𝐫𝐢𝐝𝐨, 𝐌𝐚𝐫𝐠𝐚𝐫𝐢𝐭𝐚 𝐑𝐚𝐦𝐢𝐫𝐞𝐳, 𝐌𝐢𝐥𝐚𝐠𝐫𝐨𝐬 𝐂𝐨𝐥𝐨𝐝𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐲 𝐓𝐚𝐭𝐢𝐚𝐧𝐚 𝐁𝐞𝐥𝐦𝐨𝐧𝐭𝐞, pertenecientes a diferentes colectivos de tejedoras y teleras del NOA, trabajan y experimentan juntas en este espacio de URRA, sorteando las distancias geográficas.
La 𝐔𝐧𝐢ó𝐧 𝐓𝐞𝐱𝐭𝐢𝐥𝐞𝐬 𝐒𝐞𝐦𝐢𝐥𝐥𝐚𝐬 reúne tejedoras, artistas y activistas del noroeste argentino está, durante el mes de agosto, en la residencia URRA @proyectourra para colectivos de artistas, produciendo obras colaborativas y proponiendo nuevos diálogos interculturales, ahora desde Buenos Aires.
Un encuentro en el que pueden reflexionar sobre la labor de salvaguardar la memoria de los pueblos originarios, conocer sus historias, sus luchas y seguir tejiendo las redes necesarias para generar una real redistribución económica y simbólica para todas nuestras comunidades, que históricamente han sido relegadas.
“Surge así, la necesidad de problematizar nuestros roles como artistas indígenas dentro del mercado del arte, entre el exotismo y el tokenismo, y el desafío que aún hay por delante. Necesitamos realmente pensar una agenda a largo plazo para nuestras comunidades”.
📌 El viernes 9/8 hicieron su presentación pública y el 31/8 harán un estudio abierto mostrando los desarrollos de este tiempo de trabajo colectivo.