1º Encuentro de Prácticas Artísticas Colectivas. Viernes 14 de septiembre – 13hs

Home/Otras Actividades/1º Encuentro de Prácticas Artísticas Colectivas. Viernes 14 de septiembre – 13hs

1º Encuentro de Prácticas Artísticas Colectivas. Viernes 14 de septiembre – 13hs

El PRIMER ENCUENTRO DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS COLECTIVAS se propone generar, a través de una serie de mesas redondas, un intercambio reflexivo entre diversas experiencias artísticas comunitarias que se desarrollan, desde hace varios años, en Buenos Aires.

El objetivo es analizar sus modos de organización, producción, búsquedas creativas y ahondar en sus perspectivas. El encuentro será, también, una oportunidad para estudiantes de arte y gestión cultural, docentes y trabajadores sociales de conocer diversos recursos para la integración y el desarrollo comunitario.

Cuando decimos Prácticas Artísticas Colectivas nos referimos a aquellas iniciativas culturales en las que se juega la producción artística con otros, donde surgen creaciones y proyectos antes impensados, particularmente cuando se trabaja en contextos vulnerables.

Actividades vinculadas al arte en sus diferentes disciplinas remixadas (teatro, música, danza, artes visuales y objetuales, fotografía, literatura, recreación) desarrolladas en barrios, instituciones educativas y cárceles, entre otras, tienen un enorme potencial transformador.

Editorial Parador, Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita, Pabellón Frazada, Proyecto Secundario Liliana Maresca, Vergel Arte, Colectivo Fin de Un Mundo, Orquestas de la Fundación Isla Maciel y de la Escuela Secundaria de la UNDAV, Fundación PH15, Programa Social Andrés Chazarreta, Grupo de Teatro Catalinas Sur, Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación de CABA, Danza comunitaria y Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Avellaneda y Zona Sur son los proyectos que participan de esta iniciativa (ver descripciones debajo).

La jornada comenzará con palabras de apertura a cargo de Rodolfo Hamawi, Decano del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Héctor Olmos, Director de la Licenciatura en Gestión Cultural (UNDAV) y Mercedes Viegas, Directora de Espacio Tucumán. Luego se llevarán adelante tres mesas en las que los colectivos participantes presentarán sus proyectos y analizarán las características, surgimiento y modos de financiamiento de cada una de las experiencias, entre otros temas.

En la mesa de cierre, Adhemar Bianchi, Claudio Espector, Aurelia Chillemi y PH15, responsables de colectivos de larga trayectoria, reflexionarán con los asistentes acerca de la importancia, límites y posibilidades de los proyectos artísticos colectivos.

Organizan: Carrera de Gestión Cultural del Departamento de Humanidades y Artes de la UNDAV, Espacio Tucumán, Área de Vinculación del Departamento de Artes Musicales de la UNA (Universidad de las Artes) y Colectivo Arte y Territorio, con la colaboración de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNDAV)

PRIMER ENCUENTRO DE PRÁCTICAS ARTISTICAS COLECTIVAS

Viernes 14 de septiembre de 13 a 18.30. Espacio Tucumán. Suipacha 140. CABA

Gratis con inscripción previa en: difusion@espaciotucuman.com.ar

Se entregarán certificados de asistencia.

Programa

13.00 –Recepción

13.30 –Apertura a cargo de Rodolfo Hamawi, Decano del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Héctor Olmos, Director de la Licenciatura en Gestión Cultural (UNDAV) y Mercedes Viegas, Directora de Espacio Tucumán.

14.00 a 15.00 –Mesa 1: Editorial Parador, Orquesta de la Escuela Secundaria Técnica de Undav y de Fundación Maciel, Vergel, Funo –Colectivo Fin de un Mundo, Programa Social Andrés Chazarreta.

15.30 a 16.30 –Mesa 2: Pabellón Frazada, Proyecto Secundario Liliana Maresca, Centro Cultural a Cielo abierto Armando Labolilla, AMUAA – Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Avellaneda.

17.00 a 18.30 –Mesa 3: PH15 – Miriam Prioti,

Grupo de Teatro Catalinas Sur-Adhemar Bianchi,

Danza Comunitaria – Aurelia Chillemi,

Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles – Claudio Espector

Colectivos Artísticos que participan: 

Editorial Parador

http://editorialparador.tumblr.com/

La Editorial Parador es el resultado de un taller de ilustración y encuadernación que existe desde el 2011 en hogares transitorios familiares. En el taller se producen libros de literatura infantil con ilustraciones para colorear. Lxs niñxs dibujan las historias que luego sus madres encuadernan. A través de este proyecto se logra crear un banco de imágenes fruto del imaginario de los niños: una colección de libros infantiles, ilustrados por sus mismos lectores.

El proyecto funciona, por un lado, como espacio educativo, y por otro, como espacio de producción, ya que los participantes son parte de un emprendimiento colectivo.

Coordinación y docencia: Elisa O´Farrell y Ana Paula Méndez

Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita

https://es-la.facebook.com/cieloabiertocolectivo/

Creemos en la gestión de lo real como procedimiento poético. Buscamos intervenir en los procesos sociales de lo que hoy es una manzana de casas tomadas bajo el mítico Puente Pueyrredón. Se lleva a cabo en un terreno baldío que en conjunto entre vecinos del barrio y el colectivo Cielo Abierto, limpiamos, acondicionamos, realizamos una carpeta de piso de cemento, y otras mejoras El espacio es de 20 metros por 10 de profundidad, a cielo abierto. Los vecinos guardan los materiales para los talleres en sus casas y nos prestan los baños para utilizarlos como camerinos cuando nos visitan artistas a nuestro Festivales que realizamos cada dos meses los domingos. Cielo Abierto busca la cesión legal del terreno para construir allí un aula, baño y cocina para acompañar las actividades que vienen realizando.

El proyecto, fundado el 8 de octubre de 2014, nace como homenaje o señalamiento en el décimo aniversario de la muerte en un accidente de tránsito del padre de una de las integrantes del colectivo. Festivales, ferias, excursiones, meriendas, talleres de arte, pintura, huerta orgánica, cuentos, collage, break dance, poesía, teatro y cine, son parte de las actividades que se realizan respondiendo a procesos afectivos, largoplacistas, profesionalizantes e inclusivos en términos de diversidad y de sociabilidad comunitaria y colaborativa.

Pabellón Frazada

https://www.facebook.com/pabellonfrazada/

http://marcosperearnau.com/index.php/pabellon-frazada/

Pabellón Frazada es un pabellón hecho con frazadas cuyo objetivo es alojar, compartir y liberar experiencias del contexto de encierro. Se construye y funciona con personas que estuvieron privadas de su libertad y quienes se sumen a participar.

El Pabellón es una construcción precaria y nómade que se instala temporalmente para crear un ambiente o “rancheada” de encuentro creativo, un espacio maleable y libre para ser habitado. El Pabellón, con su estructura mudable de frazadas, se transforma en instituciones según las necesidades: centro cultural, universidad, museo, guardería, teatro, biblioteca y feria. Genera su propia programación de talleres artístico-tumberos , conversaciones, cuentos, alfabetización, siestas, conferencias, mateadas, exposiciones, recitales, rap, obras de teatro, performances. Se interesa por dar lugar, visibilidad, formulación y tratamiento artístico a los problemas de contexto, especialmente, de encierro.

Nació en el año 2016 en el CUSAM, centro universitario ubicado en la Unidad Penal 48º de máxima seguridad en José León Suárez, en un taller coordinado por Marcos Perearnau con la asistencia de Lía Comaleras.

Proyecto Secundario Liliana Maresca

proyectosecundariolm.blogspot.com.ar

Somos un grupo de artistas docentes que trabaja dentro de una escuela secundaria pública, en Villa Fiorito, participando de la comunidad educativa y del barrio, proponiendo un proceso constante de transformación e intercambio a partir de las prácticas artísticas y educativas, manteniendo una postura crítica desde la acción y la experimentación.,

Trabajamos con los adolescentes, generando experiencias individuales y colectivas que entran en tensión con un contexto en el que pareciera que las posibilidades son pocas. Creemos en el arte como dinámica, no como resultado, como vía para que los estudiantes amplíen su horizonte de posibilidades, para que construyan una visión de mundo singular desde lo colectivo. En el año 2007, se establece por ley el secundario obligatorio, buscando garantizar la continuidad del proceso educativo. En ese contexto fuimos invitados a desarrollar un programa que transformó a la escuela en Secundario Superior con Orientación en Artes Visuales.

Damos clases curriculares de 1° a 6° año, en materias como: Producción y análisis de la imagen (PAI), Imagen y nuevos medios (INM), y Proyecto y producción en artes visuales (PPAV). Producimos cruces entre las materias de arte y las de la currícula, para problematizar y renovar las tensiones que estos movimientos producen.

Construimos una red de talleres extracurriculares que se articulan con la currícula. Esto vehiculiza la presencia de artistas en la escuela y crea una plataforma donde se trabaja en obras procesuales y colectivas que desdibujan los límites entre artistas, jóvenes, docentes y territorio. Realizamos talleres de fotografía estenopéica, pancartas, canciones, radio, ready-made, animación, mural, entre otros.

Trabajamos sobre lo que no sabemos. Sobre lo que no hay. Transformar una escuela es decir que cualquier escuela se puede transformar.

Coordinan: Lorena Bossi, Sebastián Friedman, Juan Bahamonde Dupá, Leandro Tartaglia, Dani Zelko.

Vergel

http://vergelarte.org/

Somos una ONG que trabaja desde el 2010 entrelazando arte, salud y educación. Llevamos alivio y bienestar a través de la práctica artística a personas que se encuentran hospitalizas. Mediante la implementación de programas artísticos, capacitaciones y acciones de difusión, fomentamos la importancia del arte como herramienta complementaria a los tratamientos médicos, para un abordaje holístico y humanizado de la salud. El arte mejora el bienestar físico, mental y emocional del individuo: posibilita el contacto con los sentimientos, colabora con el manejo de los síntomas, amplía las habilidades cognitivas y es una vía de contacto y comunicación con el entorno. Queremos contribuir a la instauración de la práctica artística como una herramienta complementaria para la salud, de manera que ésta pueda mejorar la calidad de vida de personas que padecen enfermedades crónicas, están recibiendo tratamientos curativos y/o que no responden a los mismos.

Proponemos establecer diálogos constructivos entre la disciplina artística y la práctica médica,

de manera que estos dos universos puedan enriquecerse a través del intercambio.

Directora: Catalina León

FUNO – Colectivo Fin de Un Mundo

https://es-la.facebook.com/ProyectoFinDeUnMundo

Somos un colectivo de artistas autoconvocados que organiza acciones poéticas que invaden el espacio público, performances colectivas, abiertas y autogestivas que interpelan ciertas lecturas historiográficas hegemónicas en torno a temas como la Conquista de América o la Independencia argentina , y asumiendo la visibilidad de temas político-sociales urgentes. Aparecen en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de octubre del 2012, y desde entonces activan multitudinarias intervenciones escénicas urbanas que buscan reinventar la manera de manifestarse, rescatar lo simbólico y lo artístico para el acto social.

Orquestas de la Fundación Isla Maciel y de la Escuela Secundaria Técnica de Undav

https://www.facebook.com/pg/orquestawilde/about/

https://www.fundacionislamaciel.org/orquesta

La orquesta de la Escuela Secundaria Técnica de Undav, alienta las ganas de 38 chicos. Con instrumentos de viento, cuerdas y percusión, se busca que lxs jóvenes amplíen su acceso a bienes culturales más complejos, afiancen los vínculos con la escuela, colaborando con la retención escolar; y se estimule el contacto y el disfrute de la música.

En 2017, en articulación con la Universidad Nacional de Avellaneda, el Municipio de Avellaneda, la Asociación Cultural La Guitarra y Músicos Componiendo Patria, se comenzó a proyectar la creación de una Orquesta Infanto Juvenil en Isla Maciel, que está avanzando en su conformación gracias a las donaciones de instrumentos, y a las muchas colaboraciones, buscando ofrecer oportunidades a chicos y chicas de ese barrio.

Fundación PH15

http://www.ph15.org.ar/

ph: photography . Fotografía: dibujo con luz. 15: el número que identifica “Villa 15” – denominada “Ciudad Oculta”, una de las numerosas villas de emergencia de Buenos Aires.

ph15: un espacio donde chicos y adolescentes miran espontáneamente todo lo que los rodea y todo lo que llevan adentro. Donde expresan quiénes son y lo que sienten a través de imágenes llenas de diferentes luces. La Fundación ph15 es una organización no gubernamental sin fines de lucro conformada por un grupo de personas que cree en el arte como un valioso recurso que permite al ser humano desarrollar sus capacidades creadoras .

ph15 se propone utilizar los recursos de las artes visuales -especialmente la fotografía- para fomentar nuevas capacidades expresivas, comunicacionales y técnicas en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de la realización de talleres y actividades destinadas a favorecer la integración social y la socialización de la experiencia artística.

La expresión artística se propone así como una práctica que posibilita la generación de procesos transformadores tanto individuales como colectivos, como herramienta de cambio social.

Programa Social Andrés Chazarreta

https://chazarreta.cultura.gob.ar/

Creado en 2006 por la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación se propuso el desarrollo de talleres y orquestas o ensambles infantiles de música argentina y latinoamericana, que incluyeran la enseñanza y utilización de instrumentos usuales en las músicas argentinas y latinoamericanas: cuerdas pulsadas (guitarras, guitarrones, charangos, bandolas y mandolinas), la percusión latinoamericana, aerófonos diversos como quena, sicus, moceños, además de flautas traversas, acordeones y cuerdas de arco como violines y contrabajos. El trabajo territorial tuvo como premisa un abordaje intercultural poniendo en el centro de la pedagogía musical la oralidad y, como herramienta, la música escrita. El repertorio está basado en la puesta en valor de las especies vivas de la música argentina y latinoamericana.

Desde su inicio y hasta finales de 2017 fue coordinado por el músico Eduardo Tacconi formando parte del equipo pedagógico Carlos Alvarez, Juan Saraco, Andrés Bustos, Heber López y Tomás Pagano.

Grupo de Teatro Catalinas Sur

http://www.catalinasur.com.ar/

Somos un grupo de vecinos que vemos en el teatro la posibilidad de comunicarnos con otros vecinos. A través de la actuación, la música, el circo, los títeres, intentamos recordar el valor de nuestras historias individuales y colectivas y recuperar la memoria que creyó y que cree en un mundo mejor. Un proyecto que se apoya en las ricas tradiciones y la historia vital de lo popular.

A lo largo de tantos años hemos venido trabajando sobre las diversas manifestaciones artísticas que han conformado la identidad del barrio, no sólo las traídas con las sucesivas corrientes inmigratorias europeas de fines del s. XIX y principios del s. XX, sino las manifestaciones producto de la síntesis cultural que se ha vuelto parte de la identidad barrial y comunitaria a partir de la historia del barrio. Nuestros espectáculos combinan una alta calidad artística y profesional con la profundidad de los temas sociales y comunitarios que abordamos. Usamos un lenguaje directo y comprensible para todos, Por ello hemos logrado un gran reconocimiento, no sólo en Buenos Aires, sino también en el resto de Argentina y en otras partes del mundo. Trabajamos por el desarrollo y la integración comunitaria a través de variadas actividades artísticas concebidas como formas de comunicación, participación y transformación social. Entendemos al teatro que hacemos como un teatro de la comunidad, para la comunidad, ya que somos vecinos que trabajamos para nuestros vecinos de todos los barrios.

Musizap – Orquestas Juveniles

http://musizap.com.ar/

Es una Fundación creada por gestores de diversos proyectos y programas de orquestas y coros infantiles y juveniles. Implementamos diferentes proyectos que impulsan la actividad musical, el intercambio entre jóvenes y chicos estudiantes de música, espacios colectivos de aprendizaje, la adquisición de instrumentos musicales de alta calidad, y el acercamiento a destacados maestros buscando facilitar oportunidades de formación de jóvenes, entre otras actividades.

Director: Claudio  Espector

 

Danza Comunitaria

https://www.facebook.com/BailarinesTLV/

Consideramos la danza como una herramienta fundamental para el desarrollo social, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, despojándola de su valor elitista para devolverla como un derecho social. La DC abreva de la expresión corporal en cuanto a sus técnicas y del teatro comunitario en cuanto a su dinámica abierta e inclusiva. De este modo el dispositivo de Danza Comunitaria es agente de cambio, permite salirse del lugar de cuerpo utilitario, mecanizado, dañado por la anestesia sensorial, depositario del dolor emocional al lugar de sujeto creador, productor de transformación individual y social. Llamamos Bailarines toda la Vida a este proyecto de innovación pedagógica, artística y social que se desarrolla en la fábrica recuperada Grissinopoli desde el año 2002. Comenzó como extensión del Departamento de Artes del Movimiento UNA, y en 2009, se creó la Cátedra Abierta “Danza Comunitaria” (DC), permitiendo llegar a la comunidad con un espacio diverso, público y gratuito.

Directora: Aurelia Chillemi

AMMUA Asociación de Mujeres Afordescendientes de Avellaneda y zona Sur

https://www.facebook.com/mujeresafrodescendientes

Es una organización comunitaria, autogestionada y sin fines de lucro, que reúne mujeres afro. que contribuimos con la transformación sociopolítica en diferentes áreas de los derechos humanos, salud, trabajo, educación, etc. Según el censo nacional del 2010, Avellaneda es el segundo distrito con mayor porcentaje de población afro. Desde el 2016, se reconoce en Avellaneda por ordenanza municipal, todos los 25 de Julio como el «Día municipal de las mujeres afro». Creada en 2015, con sede en Sarandí, partido de Avellaneda, acompaña a la importante comunidad de mujeres afrodescendientes de la región especialmente en cuestiones de vivienda y trabajo, y en el desarrollo de sus derechos culturales , como la organización de las Llamadas de Candombe.

Coordinadora: Yohana Burgues

2018-10-05T15:28:28+00:00