Agustín González Goytía en Tucumán Visible Digital

Home/En Espacio Tucumán, En otros espacios, Plástica/Agustín González Goytía en Tucumán Visible Digital

Agustín González Goytía en Tucumán Visible Digital

En el marco del programa Tucumán Visible Digital impulsado por Espacio Tucumán y CFI, el artista y músico tucumano Agustín González Goytía realizará una pintura de gran tamaño a modo de telón escenográfico sobre tela de algodón sin imprimar con pintura al látex y marcadores. Esta pintura será la primera de una serie de obras del mismo carácter que formará parte de un proyecto futuro de exposición. La obra asimismo será utilizada como telón de fondo escenografico para la presentación de su primer disco solista:“El camino”.

Antecedentes: En 2018 Agustín comenzó un proyecto a partir de unos telones escenográficos que pertenecían al estudio de fotografía Luz y Sombra en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Son telas pintadas de gran tamaño (2 x 4 metros aprox.) que representan en su mayoría interiores de casas palaciegas. Servían de telón de fondo para realizar fotografías familiares, retratos, etc.

Sobre el estudio fotográfico Luz y Sombra: en la provincia de Tucumán, Abud José Bachur abre su negocio Luz y Sombra el13 de agosto de 1913. Su hija Margarita nace en 1922 y comienza con la actividad de su padre a los doce años. Ella recuerda que la principal clientela que tenían en los primeros años eran inmigrantes a los que les gustaba retratarse con su familia para poder presentársela, a través de la fotografía, a sus parientes y amigos de su país de origen.

Al morir su padre en 1955, ella sigue sola con el negocio hasta aproximadamente 1998. El estudio es muy recordado, además, por una cámara de origen alemán comprada en 1919 y por los bellos fondos que utilizaban. Fragmento del libro La mujer y la fotografía. (Una imagen espejada de autoconstrucción y construcción de la historia) de Alejandra Niedermaier.  Capítulo: La fotografía como oficio, pag.45

 

2020-09-01T16:13:25+00:00