Historietas contemporáneas tucumanas. Del 30 de mayo al 26 de junio de 2018

Home/Destacados HOME, En Espacio Tucumán, Plástica/Historietas contemporáneas tucumanas. Del 30 de mayo al 26 de junio de 2018

Historietas contemporáneas tucumanas. Del 30 de mayo al 26 de junio de 2018

Mitos y leyendas del Tucumán en versiones de jóvenes historietistas contemporáneos. El arte de contar con imágenes y textos estéticas diversas, asociadas a diferentes tradiciones gráficas como el manga, el western y el estilo clásico. Conflictos míticos regionales, reelaborados en los modos de narrarlos y resolverlos, aportando a una visión americana que replantee las disputas culturales.

Historietistas:

La leyenda dice que la viuda sería el alma en pena de una mujer o de una bruja, que al quedar sola y abandonada al morir el amor de su vida; enloqueció de pena y rabia, y por ello decidió vengarse de todo hombre.

  • Lucia Felipe: Humita. La cabeza de la bruja (estilo manga)

Ser legendario muy conocido en Santiago del Estero, especialmente en los departamentos Guasayán y Jiménez. Suele describírselo como una cabeza humana de larga y enmarañada cabellera que vaga sola en la noche, rodando o volando al ras del suelo. Produce al desplazarse un ruido suave, como el de un trigal mecido por el viento. También se lo representa como              una gran cabeza de dura pelambre, o una cabecita como de criatura.

  • Lucio Macario Mauroyriñis: El coquena (estilo western)

Divinidad guardiana de la Puna. Se aparece a pastores y cazadores de vicuñas que cazan con armas de fuego. Se dice que es un hombrecito de baja estatura, de cara blanca y con barba. Es el patrón de los animales del campo y de los cerros. Se lo reconoce por el silbido y el sonido de su quena.

  • Emanuel Molina: Flor de Cactus (estilo histórico) @emagrion

Los Omaguacas labraban sus andenes gustando la coca en acullicos interminables. La noche de la conquista fue infernal. Sólo se salvó el valiente guerrero “Viltipoco” quien con proféticas palabras anunció lo inútil de aquella matanza. La tierra antes verde, amarilló. Cadáveres transformados en espinosos cactus, escalonados en quebradas y valles, en cimas y pasos, como centinelas alertas y eternos. Y en horas en que el sol calcina la tierra, ahora yerma, abren amarillas, blancas y rosas sus flores.

  • Cecilia Gomez: El familiar (estilo manga)

Criatura sobrenatural. Suele describírselo como un perro que arrastra cadenas Aparece en los ingenios azucareros del noroeste argentino. Sus víctimas son trabajadores y obreros quienes desaparecen luego de haber participado de protestas por mejoras laborales.

En quichua Supay significa diablo o demonio. Los brujos y brujas lo invocan para sus hechicerías. Se dice que se les aparece a aquellas personas que fueron a beber su ciencia en los pozos de la Salamanca. Siempre busca incautos para comerciar con su alma.

Curador:

  • Gustavo Calleja

El proyecto Grafito de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNT es un programa de política pública para la difusión de la historieta Provincial, el cual acompaña autores emergentes. En su política de extensión la Secretaria ha producido 3 antologías, muestras e itinerencias para este proyecto. Lic. Marcelo Mirkin. Secretario de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Tucumán.

Desde el  30 de mayo al 26 de junio. Espacio Tucumán. Suipacha 140. CABA.

Links a otras notas relacionadas:

La historieta Tucumana se hizo leyenda

Ganadores del Concurso de Murales y Grafitis en Tafí Viejo

Mural Aureliano Acevedo en stand de Espacio Tucuman. Feria del Libro 2018.

 

2018-07-31T11:50:06+00:00

Leave A Comment