Randa Testigo de Alejandra Mizrahi en el Museo del Traje.

Home/Plástica/En otros espacios/Randa Testigo de Alejandra Mizrahi en el Museo del Traje.

Randa Testigo de Alejandra Mizrahi en el Museo del Traje.

La randa es una sutil artesanía textil desarrollada en el pueblo el Cercado, en la localidad de Monteros, Tucumán. Testigo de la historia de las mujeres que la tejen y la han tejido. La artista y gestora cultural tucumana Alejandra Mizrahi expone aquí una  mirada reflexiva sobre su materialidad y sobre  los cuerpos , oficios y hábitat de las randeras ,  en obras y videos  que reelaboran y valorizan  este patrimonio.

Podes visitar la muestra reservando tu entrada aquí. Museo de la Historia del Traje. Chile 832. CABA.

“Desde El Cercado entonces, ese pequeño paraje de Monteros donde una decenas de mujeres tejen sin cesar, traemos esta muestra, física y virtual, para poder difundir su belleza al mundo” – Vicky Salías, Directora del Museo de la Historia del Traje 

La Randa es un textil considerado  patrimonio cultural en Tucumán desde 2015.  Una malla tejida y bordada por un grupo de  mujeres que viven en la comuna rural de El  Cercado, Monteros, provincia de Tucumán.  La curadora Alejandra Mizrahi nos invita a  experimentar el universo de la Randa a  través de tres dimensiones. Corporalidad,  Materialidad y Hábitat son sólo un guion  tentativo que puede ser transitado sin un  orden lineal.  

El acto de tejer compromete a todo el  cuerpo. Los cuerpos son los de las  Randeras. Gracias al proyecto colectivo MUMORA nos adentramos en las biografías  de las Randeras, con apellidos que se  repiten por generaciones como un tejido  invisible del linaje femenino. Cada una teje a su modo, dejando en la Randa sus propias  marcas y huellas.  

La materia nos remite a las secuencias  creativas de nudos que aún cortados por  azar impiden que el tejido se desarme. Los  textiles nos dan información que versa  desde aspectos materiales hasta historias  de vida. Podemos reconocer en ellos el  origen de la materia prima, su clasificación y  la tecnología con la que fue obtenida. 

El hábitat es ese espacio-tiempo que  construye la historia de una forma única e  irrepetible. Hábitat nos lleva al ambiente  natural en el que se inscribe y desarrolla este  encaje, y nos convierte en testigos de un diálogo actual entre randeras, artistas y  diseñadores.

La virtualidad y presencialidad de Randa  Testigo dialoga y convive, una no es sin la  otra. Este nuevo formato online se  complementa con las formas expositivas tradicionales. Logra posibilitar el acceso abierto a nuestro acervo para difundir y  conservar nuestro patrimonio cultural. Es  nuestra forma de mantener el contacto  institucional con la comunidad a gran escala en términos federales e incluso de alcance  internacional.  

En su formato virtual, esta exhibición  busca acercar a nuestra comunidad el  universo de la Randa mediante una página  web que reúne recursos de todo tipo:  testimonios de las randeras, mapas, cuadernillos educativos, audioguías entre  otros. La exposición cuenta con una amplia  programación de actividades como debates  y conferencias que se desarrollarán desde  nuestras redes sociales.  

En su contracara presencial, un biombo  forma parte del centro de nuestra primera  sala que no sólo nos muestra el textil sino  que cuenta las historias de las tejedoras, las  manos invisibilizadas por la historia, escondidas en cada nudo. Nos  encontraremos con tipologías, formas en las  que se asienta la randa que da cuenta de  maneras de habitar en el mundo. Este encaje es tomado por diseñadores y artistas  contemporáneos enfatizando su dimensión  estética.  

Para más info sobre “Randa Testigo”  

Esta muestra contó con el apoyo de Espacio Tucumán

2021-03-29T16:34:48+00:00